CFIUS multa a T-Mobile con $60 millones por acceso no autorizado a datos y respuesta a violaciones

Designed by Freepik

El 14 de agosto de 2024, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (“CFIUS”) reveló que había impuesto una multa de $60 millones a T-Mobile US, Inc. (“T-Mobile”) en relación con incidentes de acceso no autorizado a datos tras la fusión de T-Mobile en 2020 (la “Fusión”) con Sprint Corporation (“Sprint”).

CFIUS es un organismo interagencial del gobierno de EE. UU. con autoridad reguladora sobre ciertas inversiones de personas extranjeras en negocios estadounidenses que pueden representar riesgos para la seguridad nacional de EE. UU. Entre las diversas autorizaciones regulatorias solicitadas en relación con la Fusión, T-Mobile y Sprint buscaron la aprobación de CFIUS.

CFIUS aprobó la Fusión sujeta a un acuerdo de seguridad nacional (“NSA”) que debía ser firmado por T-Mobile y el gobierno de EE. UU. En los últimos años, aproximadamente el 30% de las transacciones aprobadas por CFIUS requirieron algún tipo de acuerdo de seguridad nacional para obligar a las partes de la transacción a ciertas acciones y compromisos diseñados para mitigar los riesgos percibidos para la seguridad nacional.

Al anunciar la multa, CFIUS reveló que “entre agosto de 2020 y junio de 2021, en violación de una disposición material del NSA, T-Mobile no tomó las medidas adecuadas para prevenir el acceso no autorizado a ciertos datos sensibles y no informó algunos incidentes de acceso no autorizado de manera oportuna a CFIUS, retrasando los esfuerzos de [CFIUS] para investigar y mitigar cualquier daño potencial. CFIUS concluyó que estas violaciones resultaron en daño a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.”

La multa impuesta por CFIUS a T-Mobile fue (con mucho) la más grande de todas las acciones de multa que CFIUS ha divulgado hasta la fecha y la única acción de multa donde el objetivo de la acción fue identificado por su nombre. El Departamento del Tesoro de EE. UU. también anunció que ha lanzado un nuevo sitio web de aplicación de CFIUS para proporcionar mayor transparencia sobre sus acciones de aplicación y multas.


Fuente: Hunton Andrews Kurth

Ciberseguridad

Artículo Anterior Artículo Siguiente