El FBI incauta servidores de ransomware Radar


El FBI ha incautado los servidores de comando y control utilizados por el grupo de ransomware Radar, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EE. UU.

La acción, llevada a cabo en coordinación con las autoridades de Alemania, Países Bajos y Ucrania, desmanteló la infraestructura utilizada por Radar para dirigir ataques de ransomware contra organizaciones de todo el mundo.

"Esta acción coordinada a nivel internacional ha desmantelado una de las redes de ransomware más dañinas del mundo", dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. "El Departamento de Justicia y nuestros socios internacionales continuarán utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para identificar, perseguir y desmantelar a los grupos de ransomware que representan la mayor amenaza".

Radar, también conocido como Hive, es un grupo de ransomware que ha estado activo desde junio de 2021. Según el FBI, el grupo ha comprometido a más de 1.500 víctimas en al menos 80 países y ha recibido más de $100 millones en pagos de rescate.

La incautación de los servidores de Radar se produce después de que el grupo atacara recientemente a varios hospitales y sistemas de salud en EE. UU., causando interrupciones en los servicios médicos críticos.

"Radar es uno de los grupos de ransomware más dañinos y prolíficos que hemos visto", dijo el director del FBI, Christopher Wray. "Hemos estado trabajando incansablemente con socios internacionales para desmantelar su infraestructura y evitar que sigan causando estragos".


Como parte de la operación, el FBI también ha publicado una página web con información sobre Radar y consejos para las víctimas. Además, se ha puesto a disposición una herramienta de descifrado para ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin pagar el rescate.

"Esta acción envía un mensaje claro a los grupos de ransomware: no importa dónde se escondan, el FBI y nuestros socios internacionales los perseguirán sin descanso", concluyó Wray.

La incautación de los servidores de Radar es un golpe significativo contra el grupo y un ejemplo de la cooperación internacional necesaria para combatir la amenaza global del ransomware.


Fuente: The Record Media y Radar LTD

Ciberseguridad

Artículo Anterior Artículo Siguiente